Tratamientos
¿En qué consistirá el tratamiento que te puedo ofrecer?
Te ofreceré dos tipos de tratamiento: el psicofarmacológico y/o la psicoterapia.
Aquí es muy importante destacar la importancia de que la toma de decisiones sea compartida entre el paciente y el terapeuta. Si bien es cierto, que el terapeuta desde su conocimiento ha de explicar al paciente cual es, bajo su criterio clínico, la mejor estrategia terapéutica que podría ayudarle en su patología concreta. Si este plan se consigue explicar de forma clara, la mayoría de los pacientes van a estar de acuerdo en seguir estas indicaciones y obtendremos unos muy buenos resultados con una gran satisfacción del paciente por su participación activa en su tratamiento y que en la mayor parte de los casos es la clave del éxito para cualquier tratamiento que apliquemos. En cualquier caso, siempre te ofreceré el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Psicofarmacológico
Me gustaría recordar, que los tratamientos psicofarmacológicos que disponemos en la actualidad son muy eficaces y bien tolerados. Hay que eliminar los mitos que se han ido teniendo sobre los efectos secundarios de estos medicamentos porque la ciencia ha avanzado y ha conseguido optimizar estos fármacos para conseguir que se alcance la mejoría clínica con una buena tolerancia de los mismos. Las indicaciones de estos fármacos están muy detalladas y en caso de necesitarlos, recibirás el que necesites para que contribuya a la mejoría de tus síntomas.
Psicoterapia
Este será también un tratamiento que pueda ofrecerte o bien podemos combinarlo con el tratamiento psicofarmacológico. En la psicoterapia crearemos un ambiente de apoyo, neutral e imparcial, que te permita hablar abiertamente de tus inseguridades en tu día a día, a la hora de tomar decisiones sin sentirte juzgado, legitimando en todo momento tus emociones y sentimientos. Buscaremos alcanzar el cambio que necesitas para sentirte mejor y poder neutralizar tus miedos que en ocasiones te bloquean o te llevan a conductas de evitación y afrontar con éxito las situaciones que te generan tanta ansiedad logrando el cambio. Además en este proceso de crecimiento personal, conseguirás herramientas para poder aumentar tu autoestima y confianza en tí mismo que te serán muy útiles para mantener una calidad de vida que te acompañe en el camino que es la vida, en concreto, en tu día a día.